Municipio de Altar Sonora

FORO LEY OLIMPIA


Publicado el 22 noviembre, 2022

Foro Ley Olimpia dirigido a estudiantes de preparatoria.
El pasado 17 de noviembre el Instituto Municipal de la Mujer Altar, realizó el Foro “Ley Olimpia” dirigido a alumnos del Centro Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Altar, en el Auditorio de la Esc. Secundaria, en donde cerca de 150 jóvenes entre mujeres y hombres pudieron escuchar la ponencia de la Lic. Claudia Ortega Beltran y la Ps. Haasany quienes en compañía de la Lic. Marcela Morales; Ministerio Público Auxiliar de la Fiscalía y la Lic. Perla Murillo Félix; de Prevención al delito de seguridad pública municipal, orientaron y despejaron dudas sobre esta Ley.
La Ley de Protección Integral contra la Violencia Digital, conocida como Ley Olimpia, fue aprobada en el estado de Sonora en octubre de 2021, lo que modificó el Código Penal del estado añadiendo el artículo 167 TER.
Es llamada así por el nombre de la activista Olimpia Coral Melo, originaria de Puebla, quien sufrió violencia por parte de su expareja que en su adolescencia compartió un video íntimo. Esta fue presentada en marzo del 2014 y fue aprobada seis años después.
¿Qué dice la “Ley Olimpia?
De acuerdo con el artículo 167 TER del Código Penal para el Estado de Sonora, aprobado en octubre de 2021, se establece que comete el delito de violación a la intimidad sexual, a quien por cualquier medio exponga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, publique, intercambie, comparta, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme o elabore, imágenes, audios o videos de contenido sexual, erótico o pornográfico.
El contenido podría ser de una persona reales o alterado, ya sea impreso, grabado o digital sin consentimiento de la víctima.
A los culpables se les impondrá de 4 a 6 años de prisión y de 150 a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Sin duda alguna, para el Instituto Municipal de la Mujer Altar, es de suma importancia que nuestros jóvenes conozcan sobre el tema, ya los ayuda a proteger el derecho a la intimidad personal, así como el ejercicio libre y protegido de los derechos sexuales para salvaguardar su integridad, reconocer el ciberacoso ya que éste genera violencia sexual a través de internet.