Municipio de Altar Sonora

🙌🏼DIVERSIDAD, RESPETO Y PREVENCIÓN: CONSTRUYENDO ESPACIOS ESCOLARES SEGUROS

🙌🏼DIVERSIDAD, RESPETO Y PREVENCIÓN: CONSTRUYENDO ESPACIOS ESCOLARES SEGUROS

Publicado el 18 noviembre, 2025

 

La Subprocuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, en coordinación con el Instituto Municipal de la Mujer, visitaron la Escuela Secundaria No. 10 Prof. Efraín Buenrostro y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 262 para compartir con las y los estudiantes una plática muy especial titulada “Diversidad de Género y Prevención de la Violencia desde los Espacios Escolares”.

Esta charla fue impartida por la Dirección de Igualdad de Género de la Secretaría de Educación y Cultura, para promover escuelas donde todas y todos puedan sentirse seguros, respetados y libres de discriminación.

Durante la sesión, se habló sobre:
• La importancia de reconocer y respetar la diversidad: comprender que cada persona vive y expresa su identidad de forma única, y que eso nos enriquece como comunidad escolar.
• Cómo identificar situaciones de violencia o discriminación dentro del entorno escolar y entre pares.
• La responsabilidad que tenemos como estudiantes de construir espacios donde prevalezcan el respeto, la empatía y el buen trato.
• La importancia de alzar la voz cuando se presencie algún acto de violencia o exclusión, y de saber a quién acudir.

Actividades como esta refuerzan el compromiso de nuestras instituciones con el bienestar de la comunidad estudiantil y con la construcción de una sociedad donde todas las personas tengan las mismas oportunidades para desarrollarse plenamente.